21 octubre 2006

ZP, émulo del patriotismo.

En los tiempos en que nos hallamos, a nadie puede sorprender que la política encierre modos que semejan el comportamiento de la publicidad de los detergentes o de cualquier otro producto de la sociedad de consumo. Más o menos es lo que entre otras muchas cosas ya se señaló en su día para la vida y comportamiento partidista americano [1].

Tampoco es nuevo el hacer “de truco viejo, ganancia nueva” ante la crisis de ideas de la “venta de políticas”. Y en tal contexto, el Gobierno español surgido de las urnas ( o de lo que sea) en Marzo de 2004, trata de utilizar cuantos trucos pueda asumir para seguir “en el mercado”.

Es así que a nadie le extrañó cuando en un arranque de retórica “neorroja”[2], el presidente Rodríguez acabara por fundar la política socialista “de la protesta, a la propuesta”[3]. Sin embargo, cualquier observador podría alegar que no es sino una coincidencia entre los programas novedosos y rompedores de dos fuerzas políticas de diverso signo. Estimamos que hay razones para pensar que los “think tanks” del Partido Socialista fijan su atención en los grupos al margen del sistema con asiduidad, y que nadie ha prestado atención al cúmulo de plagios que este extravagante conjunto de gobernantes colecciona en su morral ideológico.

Dando un breve repaso a la “blogosfera”, podemos confirmar con facilidad nuestro aserto anterior, pues si viajamos al ignoto territorio virtual de los nuevos defensores del maridaje entre Tradición y Revolución hispana, encontraremos otra fecunda fuente de inspiración para el difícil equilibrio en la cuerda floja que el Gobierno “ZP” mantiene en su siempre inacabado desarrollo de las Autonomías.

El nuevo Tradicionalismo hispano, o Hispanismo, que nació en Cataluña, para escándalo del separatismo nuevo y viejo, acuñó en la doctrina de su matriz, “Batzegada” ( v.gr. en catalán algo así como “Revuelta” o “Agitación”) una frase, renacida de la mejor prosapia del Foralismo, aunque creada por el peculiar “azul” Ernesto Giménez Caballero: “Ni separatistas, ni separadores”[4]. Dicho pensamiento, en el mejor de los estilos de un Vázquez de Mella o Aparisi Guijarro modernos ha sido convenientemente adaptado a la filosofía zen del nuevo PSOE, democrático, social y alternativo donde los haya, dispuesto a la unión mística con cualquiera que tenga votos. La copia socialista del rechazo a unos y otros, la pudimos encontrar en la frase pronunciada por ZP en un mítin celebrado el 10 de Marzo de 2004, en Toledo, en el crucial momento en el que los españoles se disponían en su ignorancia, a vivir unas horas especialmente decisivas para su Historia y la de Occidente. Así: “Ni separadores ni separatistas pueden utilizar la convivencia que se ha forjado durante siglos".

Empero, los préstamos ideológico-propagandísticos que hemos analizado, no son más que un aperitivo, comparado con lo que la enjundia socialista analiza, debate y reelabora, al comprobar lo que en otros países se hace en materia electoral. Nos parece interesante el observar cómo de un partido a otro, y más en los de una misma “familia” política ( perteneciente a la Internacional Socialista, en este caso) se dan mutuas influencias. Lo que no es tan común es que la visita de Ségoléne Royal[5] a sus colegas españoles haya dado como fruto, la influencia en materia de comunicación del Frente Nacional francés.
Ha leído bien el avisado lector, porque en las fechas en que la presidenta de Poitoú Charentes ha acudido a propinar su apoyo y sonrisa plácida al Partido hermano español, se ha inaugurado la presencia en la red de redes de una “TV Zapatero”, amén de “bitácoras” de los principales líderes políticos del socialismo hispano.[6]

Pues bien, la “televisión cibernética” del sr. Zapatero, a juicio de más de uno, no parece sino una copia ramplona y almibarada de la “TV Le Pen”[7], con que el corajudo bretón quiso burlar en su día el cerco a que se hallaba sometido hacía años por la prensa francesa. El Frente es una afrenta, pero conviene copiarle si da dividendos electorales. Esto es el principio, el final consistirá en luchar por los derechos de los “españoles de abordo”, si es que algún barón populista del PSOE aguanta hasta las siguientes elecciones generales… eso, y si España todavía sigue en pie. ¿Hasta dónde? Ni ZP lo sabe…

Ferant Alpes Laetitiam Cordibus. 23-09-06.




[1] Downs, A. “Teoría Económica de la democracia”, 1957
[2]“¡Es que soy rojo!”, en declaraciones a la revista Marie Claire, 18-10-05.
[3] Lema escogido por numerosos y diversos movimientos en los últimos años. En España Cf. Morales, G. “De la protesta a la propuesta”, Fund. José Antonio Primo de Rivera, Madrid, 1996.
[4] http://www.hispanismo.org/ No es ocioso tampoco, el visitar esta página web, de contenidos tan interesantes como diversos.
[5] En visita a los socialistas españoles el 10-09-06.
[6] http://www.psoetv.es/ http://elcuadernodepepeblanco.blogspot.com/ El segundo de estos, realmente parece en ocasiones una broma tendente a la ironía con el sr. Blanco y su curiosa manera de observar e intrepretar los acontecimientos de la vida.
[7] Hoy metamorfoseada en “Le Journal de Bord”, en http://www.frontnational.com/jdb.php

2 comentarios:

Blogger Karlotta ha dicho...

Ya te he añadido en los enlaces de mi blog.

9:39 p. m.  
Blogger Apunte y Crítica ha dicho...

No tienes que explicar nada: limítate a aprobar la ESO, y cómprate un diccionario.

4:24 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio